Overview :
CONTEXTO
La identificación civil constituye la primera relación que el Estado establece con las personas, es una relación de doble vía puesto que es fundamental para la gestión política y administrativa del mismo Estado y para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas. Con la complejidad de un mundo globalizado a las funciones tradicionales de la identificación civil relacionadas con la gestión de la población en un territorio determinado, se agrega nuevas funciones relacionadas con el diseño e implementación de políticas de seguridad, flujos migratorios, manejo de desastres naturales, políticas públicas de reducción de pobreza y focalización de grupos vulnerables, entre otras.
El enfoque hacia los grupos vulnerables que por diversas razones enfrentan una situación de doble exclusión por carecer de una identificación civil que agrava su situación de exclusión estructural, se ha convertido en una prioridad para los gobiernos democráticos, en el marco de un nuevo enfoque de políticas públicas diseñadas desde una perspectiva de derechos, que se supone deben lograr eficiencia a la par de inclusión y equidad, como punto de partida para avanzar hacia el desarrollo humano sostenible y hacia la profundización de la democracia.
En este contexto, la discriminación debe ser combatida comenzando con la decisión de visibilizar a toda la población. Actualmente, en el marco de la vigencia de los derechos humanos y la responsabilidad del Estado para generar las condiciones de materialización sobre todo de derechos civiles y políticos, los Estados están comprometidos tanto por el marco legal Nacional como Internacional a adoptar políticas públicas conducentes a reducir la vulnerabilidad de sectores históricamente discriminados.
Frente a estos requerimientos, el registro civil deberá modernizarse para ajustarse a una demanda, tanto por parte del mismo Estado como de la sociedad civil, mucho más exigente que trasciende las políticas asistencialistas, en las que los sujetos se reconocían únicamente como beneficiarios y no como sujetos de derechos, que introduce una perspectiva más integral y humanista.
En este contexto, una de las actividades del proyecto es reducir los índices de Subregistro y Subidentificación del país, actividad que inicialmente propone conocer el número de personas que no se encuentran inscritas ni identificadas en las zonas de intervención del proyecto, para poder contar con los insumos necesarios en materia de información para generar estrategias registrales efectivas.
En el entendido que el involucramiento de la comunidad es el punto de partida para combatir la exclusión social, se ha planificado que el levantamiento de esta información, se realizará a través del establecimiento de convenios de cooperación interinstitucional entre el RNP y organizaciones con orientación social que estén bien establecidos en las zonas de intervención del proyecto, previamente identificadas.
Una vez establecido el convenio, se entregarán a cada Organización los Libros de Control de Subregistro y Subidentificación, instrumento diseñado por el proyecto para el levantamiento de la información de las personas que no se encuentran inscritas, ni identificadas, libros que conformarán los el diagnóstico de cada zona de intervención.
Objetivo de la Consultoría
El Analista de Datos tendrá como función recolectar y procesar, los registros en los libros de control de Subregistro y Subidentificación que serán entregados por las organizaciones que realicen el levantamiento de la información en los municipios determinados por el proyecto. (Choloma, San Pedro Sula, La Ceiba, Corquín, Nueva Arcadia, Las Vegas, Quimistan, Nueva Frontera)
Alcance
- Coordinar la recepción de los libros de control de Subregistro y Subidentificación con los enlaces de las organizaciones.
- Procesamiento de los registros en los libros de control de Subregistro y Subidentificación en el Sistema de Subregistro y Subidentificación de, al menos, 3400 casos.
- Presentar informes quincenales a la Coordinación del Proyecto sobre los avances en el procesamiento de la información clasificados por área de intervención, género, edad y personas con capacidades especiales, incluyendo gráficas de análisis.
- Custodia de los libros de control y bienes asignados a su cargo; así mismo el resguardo de la confidencialidad en el manejo de la información recolectada y procesada.
El proceso se llevará a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD.
Los términos de referencia de la consultoría y los formatos que deben utilizarse para la presentación de ofertas están disponibles en el siguiente enlace a la página web del PNUD Honduras:http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/operations/procurement/
Los consultores individuales interesados deberán presentar a más tardar el 14 de Septiembre de 2016 , la siguiente documentación para demostrar sus calificaciones , ya sea impresa o electrónica en cualquiera de las direcciones que se indican a continuación: Casa de las Naciones Unidas, Colonia Palmira , Avenida República de Panamá , Tegucigalpa Apartado Postal 976 o por correo electrónico adquisicionespnudhn@undp.org:
- Carta confirmando interés y disponibilidad para llevar a cabo la consultoría;
- Metodología y programa de trabajo;
- Currículum actualizado en forma P11 debidamente firmada;
- Desagregación de la propuesta económica, bajo la modalidad de suma alzada;
- Copia de un documento de identidad
El PNUD está comprometido en lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura
Todas las ofertas serán tratadas con la más estricta confidencialidad.