Consultoría para la Elaboración de un Análisis de Situación de los Derechos de los y las Adolescentes en Panamá has been closed on 23 Sep 2021. It no longer accepts any bids. For further information, you can contact the United Nations Capital Development Fund
Bellow, you can find more information about this project:
Location: Panama
United Nations Capital Development Fund
Government
Closed
09 Sep 2021
23 Sep 2021
Not available
ANUNCIO DE CONSULTORÍA #PAN-21-005
CONTRATO INSTITUCIONAL
Anuncio Externo
Consultoría para la Elaboración de un Análisis de Situación de los Derechos de los y las Adolescentes en Panamá
I. ANTECEDENTES
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en Panamá hay 725,058 adolescentes entre 10 y 19 años, lo que representa el 17% de la población para el año 2020. La adolescencia es un período de rápido crecimiento físico, cognitivo, social y emocional, que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta. Se trata de una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano, que se caracteriza por el inicio de la pubertad y por un desarrollo neurológico similar al que tiene lugar en los primeros años de vida. La adolescencia es un momento crucial para la formación de la identidad individual, donde las relaciones y experiencias positivas y negativas pueden tener impactos duraderos en términos de bienestar, aprendizaje, desarrollo de habilidades, y participación en sus comunidades.
Si bien la adolescencia es una etapa de oportunidades, para muchos chicos y chicas, especialmente para aquellos en mayor situación de vulnerabilidad, la adolescencia es un período en el que las inequidades se ven exacerbadas y las oportunidades comienzan a reducirse. Se estima que 190,053 adolescentes en Panamá entre 10 y 17 años viven en pobreza multidimensional (MIDES, 2018). Esta población que vive en pobreza multidimensional experimenta entre 4.5 a 10 privaciones según los aspectos considerados como importantes para un desarrollo apropiado.
Al mismo tiempo, la educación formal y no formal desempeña un papel protector y de empoderamiento, decisivo para la realización de la transición exitosa de un adolescente a la edad adulta. En Panamá, muchos de los y las adolescentes en edad secundaria, especialmente aquellos en mayor situación de vulnerabilidad, no están cursando la educación secundaria y algunos de ellos nunca han entrado al sistema educativo, han salido antes de completar la primaria, o siguen en ese nivel.
Para el año 2019, según datos del Ministerio de Educación (MEDUCA), 9,2 mil adolescentes entre 12 a 14 años estaban fuera de la escuela, mientras que, entre 15 a 17 años eran 24,6 mil adolescentes y para los jóvenes entre 18 a 20 años esta cifra alcanzó los 57,3 mil. Aspectos como la sobre edad, rezago educativo y otros son claves para entender el fenómeno de exclusión educativa y para este mismo año se estima que cerca de 122 mil estudiantes que asisten a premedia y media, están en riesgo de abandonar la escuela. Por el otro lado, según un estudio del 2018 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 17.2% de los adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años no cursa estudios, carece de empleo y no sigue un entrenamiento vocacional.
La participación de los y las adolescentes es uno de los principios rectores y un derecho fundamental en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). En Panamá no existe mucha información sobre la participación de adolescentes en sus comunidades, políticas públicas o áreas de interés. Sin embargo, a través de mecanismos de participación local como grupos focales, los adolescentes han expresado no ser escuchados ni tomados en cuenta.
UNICEF tiene el mandato de promover la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de apoyar a los Estados en establecer políticas y acciones para satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades. Para llevar a cabo este mandato, UNICEF se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños, niñas y adolescentes.
En su nuevo Programa País 2021-2025, UNICEF en Panamá implementa un eje programático dedicado al desarrollo y la participación de adolescentes. El enfoque en esta área es trabajar de manera integral en dos productos estratégicos, con el fin de contribuir a:
Dado que la información disponible sobre la situación de los adolescentes y jóvenes, espacios de participación comunitarios e institucionales en Panamá es insuficiente, se hace necesario realizar un análisis de la situación de los derechos de los y las adolescentes (Situation Analysis o SITAN por sus siglas en inglés), que permita informar políticas y promover el trabajo en favor del desarrollo integral de los y las adolescentes. El Análisis de Situación debe tener un enfoque de equidad priorizando visibilizar a los y las adolescentes en mayor vulnerabilidad tales como adolescentes mujeres, indígenas, afrodescendientes, aquellos con discapacidad, en pobreza y/o migrantes.
Para el desarrollo de este Análisis de Situación se plantea utilizar como referencia la metodología 5x5 Plus, desarrollada por el Centro de Investigación Innocenti de UNICEF, misma que ha sido diseñada considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e incorpora indicadores para medir 5 dimensiones claves para el bienestar adolescente. Estas dimensiones son:
II. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA
Elaborar un documento de Análisis de la Situación de los derechos de los y las adolescentes en Panamá mediante la implementación de un proceso de investigación y producción de argumentos tanto a nivel general como específicos basado en los datos, informaciones, análisis de sus derechos y su bienestar. El análisis debe hacerse en base a los lineamientos y herramientas formuladas por UNICEF y debe permitir tomar decisiones para la formulación de planes, políticas, programas y proyectos con enfoque de equidad priorizando visibilizar a los y las adolescentes en mayor condición de vulnerabilidad como adolescentes mujeres, afrodescendientes, indígenas, con discapacidad, en pobreza y/o migrantes.
III. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS A SER COMPLETADAS
IV. RESULTADOS TANGIBLES Y MEDIBLES
Se busca hacer un análisis de la situación de los derechos de todos los y las adolescentes en todo el territorio nacional de Panamá, con particular énfasis en aquellos en situación de exclusión por su sexo, etnia, condición de migrante o discapacidad. El proceso de investigación debe ser lo más amplio posible para abarcar todas las situaciones, derechos, vulneraciones y brechas en las 5 dimensiones de la metodología 5x5 Plus: 1) Salud y Bienestar, 2) Protección, 3) Educación, aprendizaje y cultura, 4) Transición al Mercado Laboral, emprendimiento o educación superior y 5) Participación.
Consideraciones Éticas
El estudio debe llevarse a cabo con los más altos estándares de integridad y respeto por las creencias, usos y costumbres del entorno social y cultural; los derechos humanos y la igualdad de género; y por el principio de "no hacer daño” en ninguna circunstancia.
El equipo consultor/empresa deberá respetar los derechos de las instituciones e individuos a proporcionar información de manera confidencial, deberán asegurarse de que los datos sensibles estén protegidos y que no se puedan rastrear hasta su origen; y deben validar las declaraciones contenidas en el informe final con quienes proporcionaron la información relevante. El equipo consultor/empresa deberá obtener el consentimiento informado para el uso de información privada de actores clave.
A efectos de lo descrito, el equipo consultor/empresa deberá orientar los procedimientos éticos del estudio con base en el documento Investigación Ética con Niños elaborado por Office of Research-UNICEF.
Control de Calidad y Entregables
La supervisión estará a cargo del Oficial de Educación y la Oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF en Panamá. Además, los productos deberán incorporar las revisiones de la sección de Desarrollo y Participación Adolescente de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
V. PRODUCTOS ESPERADOS
Cronograma de Productos
Producto 1: En formato digital y en español, elaboración de un documento que contenga el plan de trabajo e índice comentado del reporte final.
Este Plan de Trabajo deberá contener, al menos, las siguientes secciones:
30 de octubre de 2021
Producto 2: En formato digital y en español, elaboración de un documento que contenga un narrativo de los avances a la fecha, dificultades encontradas y estrategias de mitigación.
Avance de informe narrativo según índice acordado.
30 de noviembre de 2021
Producto 3: En formato digital y en español, un documento que contenga el Análisis de Situación final.
Este Análisis de Situación final deberá contener, al menos, las siguientes secciones (la cantidad de páginas son estimados):
15 de enero de 2022
Producto 4: En formato digital y en español, una presentación en formato Power Point y video de 3 minutos que contenga el resumen final del estudio y sus hallazgos.
PPT y video resumen.
15 de febrero de 2022
V. PERFIL REQUERIDO
Requerimientos mínimos:
Mestría
Profesional en ciencias sociales, económicas o políticas con estudios de postgrado y otras carreras afines.
Se aceptan propuestas de empresas o de equipos de consultores (en este último caso, liderado por un consultor principal quien somete la propuesta).
Es requisito que al menos un miembro del equipo tenga presencia en Panamá y conocimiento del contexto local. Además, se espera que alguno de los miembros del equipo acredite experiencia en los enfoques de género, equidad y transformación social. Todos los miembros deberán:
Conocimiento/Experiencia/Habilidades:
Al mismo tiempo se deben acreditar entre los miembros del equipo al menos:
.
VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
Consideraciones Metodológicas
Se espera un Análisis de Situación sucinto (máximo 35 páginas) y con potencial de incidir de manera práctica en programas y políticas públicas.
En primer lugar, se debe realizar una revisión de la literatura internacional, regional y nacional (desk review) que permita diseñar un marco de análisis y refinar las preguntas que guíen el estudio.
Luego de esto, se espera la identificación de indicadores cuantitativos y cualitativos (datos secundarios) que permitan dar cuenta de la situación de los y las adolescentes en las 5 dimensiones, así como un análisis de estos indicadores para arribar a conclusiones y recomendaciones de política pública.
También se espera un mapeo de 1) normativas y políticas públicas que promueven o son barrera para el desarrollo y participación de los y las adolescentes y 2) los espacios existentes y potenciales que deben ser amplificados para el desarrollo y la participación de esta población, especialmente de aquellos en situación de exclusión.
Finalmente, la metodología del análisis debe incluir la recolección de datos cualitativos primarios para validar/contrastar hallazgos a través de encuestas, entrevistas, diálogos, consultas, grupos focales y/o reuniones con contrapartes gubernamentales (Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Cultura, Instituto Panameño de Deportes, Ministerio de Ambiente, Cancillería, Secretario Nacional para la Prevención de la Delincuencia juvenil SEPRED, Municipios entre otros), miembros de la sociedad civil, adolescentes mismos y sus familias. Se requiere la participación de un grupo diverso (entre 5-10 adolescentes) para el diseño, ejecución y presentación del Análisis de Situación.
Se esperan las siguientes consideraciones para guiar el Análisis:
Análisis de Contexto
Fuentes de Información
Consideraciones
Análisis a partir de estadísticas de país disponibles, documentos oficiales, estudios específicos pertinentes, artículos, entre otros.
Se sugieren estadísticas de población del INEC y otras instancias gubernamentales, así como revisión de recomendaciones realizadas al país por el Comité de los Derechos del Niño y entrevistas a instituciones claves para entender el marco normativo y político que compete a esta población.
Esta sección debe incluir:
Situación y Vulneraciones por Derecho (Dimensión)
Análisis de cada dimensión con base en las estadísticas oficiales del país provenientes de encuestas nacionales, registros administrativos y sistemas estadísticos oficiales. Asimismo, deberá incorporarse información cualitativa proveniente de estudios específicos en los casos en que las estadísticas oficiales no prevean información suficiente para cubrir todas las dimensiones, verificando siempre la calidad de estas.
Se requiere contrastar/validar los hallazgos a través de reuniones, encuestas, entrevistas, grupos focales, talleres o consultas con gobierno, sociedad civil, adolescentes mismos y sus familias.
La información debe evidenciar las inequidades por diferentes condiciones, como el sexo, grupos de edad (adolescencia temprana o tardía), condición socioeconómica, etnia, territorio, condición de migrante o discapacidad.
Para los casos donde existiera información disponible y oficial, se deberán abordar los posibles impactos del COVID-19 sobre los indicadores pertinentes.
La definición de los indicadores y sus desagregaciones serán consensuadas con el equipo de UNICEF.
Análisis de Causalidades y Roles de los Garantes de Derecho
Este análisis requiere triangular y analizar los hallazgos presentados anteriormente y validar/contrastar los mismos a través de consultas, diálogos, entrevistas, grupos focales o reuniones con contrapartes. Se requiere configurar una estrategia de participación e interacción con los actores clave y su vinculación con el proceso de construcción de este análisis.
Este análisis debe permitir identificar las causas inmediatas, subyacentes y estructurales de las vulneraciones de los derechos de los y las adolescentes. Se sugiere abordar el análisis de las causas para cada una de las 5 dimensiones, además de evidenciar aspectos de interdependencia, interseccionalidad y superposición de las inequidades, privaciones y discriminaciones de grupos específicos.
Por otro lado, también se debe realizar un análisis de los principales cuellos de botella que impiden la realización de los derechos. Aquí se sugiere abordar la identificación de los cuellos de botella en las siguientes dimensiones: a) el entorno habilitante (leyes y normas, presupuesto público, normas sociales), b) la oferta (recursos humanos, equipamiento e infraestructura, información, calidad de los servicios) y, c) la demanda (prácticas, acceso financiero). El análisis incluirá los efectos sociales y económicos de la pandemia Covid 19 en las distintas vulneraciones analizadas y se abordará si agrava o no los cuellos de botella existentes o que genera otros nuevos.
El análisis de roles de los garantes de los derechos forma parte del análisis de causalidad de las vulneraciones. Este análisis de roles debe cubrir los siguientes actores:
Este análisis debe pasar por la visualización de oportunidades y desafíos que el contexto respalda, y debe culminar con una sección de conclusiones que establezca de manera sintética y directa los hallazgos, integrando los diversos elementos del análisis causal, los cuellos de botella y el análisis de roles.
Preguntas Guía
Análisis de Contexto
Situación y Vulneraciones por Derecho (Dimensión)
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Los siguientes documentos deben ser adjuntados para postularse a la presente consultoría:
VII. DURACIÓN ESTIMADA DEL CONTRATO INSTITUCIONAL
Cinco meses a partir de la firma del contrato.
VIII. LUGAR DE TRABAJO
Ciudad de Panamá. La consultoría es para la oficina de Unicef Panamá y la persona jurídica puede ser local o/e internacional radicada en Panamá.
La persona jurídica debe tener flexibilidad para reuniones en las oficinas de Unicef Panamá o bien en donde se disponga en la Ciudad de Panamá.
En el caso que la persona jurídica no tenga presencia física en Panamá, su propuesta económica debe incluir los gastos de traslado hacia Panamá como gastos de estadía, además gastos de viajes internos en Panamá, de los profesionales a cargo de la consultoría.
IX. COSTOS DE PRODUCTOS Y CONDICIONES DE PAGO
Esta es una consultoría de “todo incluido.” Se espera que el costo del producto (s) incluya (n) cualquier gasto relevante para la ejecución de la consultoría.
Pagos contra entrega de producto (s) y a satisfacción del supervisor de Unicef Panamá. Para recibir el pago será necesario la entrega de factura original de acuerdo a la normativa vigente de Panamá o del país donde se emita el documento.
Los pagos se acreditarán en la cuenta del proveedor después de entregada la factura a Unicef Panamá, de acuerdo a los términos y condiciones generales de pago de Unicef.
El pago al proveedor de acuerdo con el contrato estará sujeto al desempeño cabal y completo de las actividades y productos esperados en virtud del contrato a entera satisfacción de Unicef Panamá.
X. APLICACIONES
El oferente será una persona jurídica y debe presentar una propuesta que contenga los aspectos metodológicos y técnicos para realizar la consultoría, el equipo consultor con sus hojas de vida, así como propuesta económica que incluya costos de la consultoría. Las propuestas deben ser presentadas en español. La propuesta técnica debe estar en archivo separado de la propuesta económica.
Las propuestas y documentación requerida deberán ser enviada al correo electrónico: [email protected] con referencia al número y nombre de la consultoría a la cual está aplicando, antes de la fecha de cierre. Para cualquier consulta, contactar a través de ese mismo correo electrónico.
Receive Daily Tenders and Grants notifications
Subscribe nowFeatured tenders
Enter your contact details
One of our experts will be in touch shortly to arrange a convenient time to book a Demo Presentation.
Home pageEnter your contact details
One of our experts will be in touch shortly to arrange a convenient time to book a Demo Presentation.
Home page